La Patagonia tiene muchos atractivos: valles repletos de flores silvestres, escarpados e imponentes picos andinos cubiertos de nieve, bellísimos lagos rodeados de laderas montañosas de color esmeralda y salpicadas de pinos, y entornos glaciales fascinantes, especialmente en el parque nacional Los Glaciares.
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, el parque alberga muchos glaciares que pertenecen (o pertenecían) al casco polar del sur de la Patagonia. Entre ellos, el más impresionante es el Perito Moreno.
El pequeño pueblo de El Calafate, donde la meseta de Santa Cruz se encuentra con los Andes, es la puerta de entrada al Perito Moreno. El extremo occidental del lago Argentino da acceso al glaciar, que avanza periódicamente por el lago, bloqueándolo hasta que la presión de las corrientes de aguas ascendentes rompen el hielo y crean uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo.
Viajando por el Brazo Rico, pasarás por más de 356 grandes glaciares en un panteón de nieve y hielo, con icebergs de todos los tamaños crujiendo a tu alrededor.
En Curva de los Suspiros, tendrás la primera vista panorámica del imponente glaciar Perito Moreno, cuya parte frontal se extiende unos 5 km y asciende hasta una altura de más de 60 m sobre las gélidas aguas. Ver la creación y destrucción simultánea del continente en un proceso totalmente natural es una experiencia impresionante. En este interminable espectáculo de la naturaleza, los visitantes pueden ver y escuchar el rugir del hielo cayendo desde el enorme glaciar, estrellándose contra las aguas que tiene debajo, y convirtiéndose en icebergs de color turquesa y blanco puro.
Varios barcos turísticos de distinto tipo navegan por estas aguas heladas, y muchos ofrecen la posibilidad de tomar una balsa para ver el glaciar desde más cerca.
Las rupturas del glaciar Perito Moreno:
La última ruptura comenzó a producirse el 2 de marzo de 2012, con una altura en el brazo Rico de 5,6 m. La penúltima ruptura, que comenzó a producirse el 4 de julio y culminó el 9 de julio de 2008 (11:15 hora local), sólo dos años después de la anterior (marzo de 2006). Sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 m. El turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 m de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación. Previamente se rompió en 1984, 1980, 1977, 1975, 1972, 1970, 1966, 1963, 1960, 1956, 1953, 1951 (en invierno), 1947, 1940, 1934, 1917. Así, esas rupturas, en promedio, son cada cinco años.
Qué es: Un parque nacional de gran belleza natural declarado Patrimonio de la Humanidad.
Dónde está: Al sudoeste de la Patagonhia, a 1449 km de Bariloche, y a 2727 km de Buenos Aires.
Qué hay que ver: La caída de enormes bloques de hielo glacial.
Cómo llegar: En avión hasta el aeropuerto de El Calafate. Desde aquí por carretera.
1 Comment
Marisa Martinez
Estoy organizando un viaje a El Calafate para enero 2013. También me gustaría pernoctar en El Chaltén. Total 5/6 noches.
Deseo conocer cuál sería vuestra propuesta para un pax.
Muchas gracias